La Venida de Jesucristo y
El Rapto de la Iglesia
Copyright 2017 por Raúl E, López Vergé
El tema de la profecía bíblica es un tema que muchas iglesias ignoran. Para muchas iglesias cuando ellos hablan acerca de profecía están refiriendose a supuestas revelaciones de auto-proclamados profetas que reclaman ser el conducto de una revelación especial de Dios. Sin embargo, el tema de la profecía bíblica es sumamente importante. Por lo tanto, quiero comenzar este libro hablando de la importancia de la profecía. ¿Porqué debemos hablar de profecía? Muchas veces el tema de la profecía puede ser controversial. Tuve un programa de radio donde hablamos a cerca de algunos temas proféticos y un grupo llamó a decir que iban a piquetear la estación si no quitaban el programa. En otra ocasión yo estaba hablando con un director de misiones después de la iglesia y el había dicho algo en el sermón que me recordó del numero 666. Después del sermón le expresé mi opinión a cerca del significado del numero. Después de permitirme hablar menos de un minuto el misionero cambio el tema y me dijo que lo mas importante del número 666 es que no importa lo que significa porque nosotros no vamos a estar aquí y, por lo tanto no tienen nada que ver con nosotros. Tristemente, esta actitud equivocada es demasiado común. Por lo tanto, vamos a ver tres razones por la cual debemos estudiar profecía y hace un esfuerzo por llegar a conclusiones correctas.
El llamado a estudiar profecía
Primeramente, Jesús nos manda a entender las escrituras proféticas. Un pasaje que nos da un mandato a hacer esto lo vemos en el pasaje que habla a cerca del número 666 del cual yo estaba discutiendo con el misionero que acabo de mencionar.
Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y sus número es seiscientos sesenta y seis. (Apoc. 13:18)
Por lo tanto, la primera razón es que Jesucristo mismo nos dice que debemos entender profecía. En este pasaje Jesús nos manda a que tengamos al menos una teoría acerca de lo que quiere decir el numero 666. La palabra que se traduce ‘contar' es la palabra griega ‘psefidzo' que quiere decir calcular o determinar usando razonamiento. Osea, Jesús nos ordena a averiguar y determinar lo que significa este número y esta marca. ¿Ha hecho usted esto? ¿Sabe lo que quiere decir este número? ¿Sabe lo que podría ser la marca de la bestia? Si no lo ha hecho no está obedeciendo el mandato de Jesucristo.
Una segunda razón que debemos estudiar profecía es que el que estudia el tema de la profecía bíblica recibe una bendición especial. Jesús le dijo a Juan:
Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca." (Apoc. 1:3).
Si queremos la bendición de Dios sobre nosotros como persona y como iglesia es importante que estudiemos el libro del Apocalipsis y para entender bien el libro del Apocalipsis es importante conocer como este está atado y entrelazado con las otras profecías de la Biblia.
La tercera razón que tenemos que estudiar profecía es que es una parte sustancial del contenido de la Biblia. El 28% de los versículos del Antiguo Testamento y el 21% de los del Nuevo Testamento contienen material profético. Por lo tanto, si queremos entender todo el mensaje de Dios para nosotros tenemos que estudiar el material profético de la Biblia.
La Naturaleza del Material Profético
Sin embargo, estos argumento nos demuestran que sí es importante estudiar profecía, pero no nos explica el porqué es que es importante entender al material profético. Después de todo, ¿no está correcto el misionero que dijo que como no vamos a estar aquí cuando esto acontezca que no nos debe importar? ¿Porqué gastar tanto tiempo y esfuerzo para enfocarnos en algo que muy posiblemente no ocurra durante nuestra vida?
Para contestar esta pregunta es importante entender la naturaleza del material profético. Para ver esto vamos a analizar un pasaje pequeño que ya se cumplió. Es el famoso pasaje acerca de la concepción de Jesucristo.
"He aquí que la virgen concebirá , y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel" (Isaías 7:14)
Mateo cita este pasaje como una profecía que se cumplió con la concepción de Jesucristo así que Dios mismo nos dice que esta profecía ya se cumplió y nos explica como se cumplió.
"21Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros." (Mateo 1:21-23)
Sin embargo, una vez yo le enseñe este versículo a un rabino judío porque yo pensaba que el nunca lo había visto. Su contestación me dejó sin una buena respuesta. El me retó a mirar el pasaje entero. Si uno lo lee el pasaje entero se da cuenta que esta profecía aludía a una muchacha virgen que probablemente se encontraba en la audiencia. Quisas era la novia del rey o una joven de importancia en la audiencia. El profeta estaba diciendo que esta virgen iba a casarse, concebir, dar a luz un hijo varón y que antes de que este niño tuviera uso de la razón los enemigos que estaban atacando a Jerusalem, los cuales eran Efraín y Siria, iban a abandonar su ataque contra Jerusalem. El rabino me dijo que esa profecía ya se había cumplido y que no tenía nada que ver con Jesucristo.
Después de pensar acerca de esto por algún tiempo me di cuenta que la mayoría de las profecías de la Biblia tienen múltiples cumplimientos. Tienen un cumplimiento cercano que valida la profecía y muchas veces nos da una vista anticipada de como es que se va a cumplir la profecía. Es este cumplimiento inmediato que confirma que la profecía es, de veras, verídica. Sin embargo, también existe un cumplimiento distante y culminante por medio del cual el cumplimiento inmediato apunta a un cumplimiento final que se asocia con una de las dos venidas de Jesucristo.
Ademas hay otro tercer tipo de cumplimiento que voy a describir comenzando con una historia. Yo tenía un profesor de universidad cuando estaba estudiando medicina que creo que era católico y nunca había leído la Biblia. Un año decidió que iba a leer la Biblia entera en un año y a veces me hablaba a cerca de sus impresiones. Es interesante que él me dijo que él pensaba que las profecías eran como formulas que predecían ciertos resultados cada ves que ciertas condiciones presentes se cumplían. Osea, cada ves que ciertas condiciones ocurren también ocurre un resultado especifico. Lo que esto quiere decir es que las profecías de la Biblia contienen y se basan en principios que son universalmente verídicos en todo momento. Por lo tanto, contienen principios que podemos aplicar a nuestras vidas y a nuestro entorno en todo momento.
Veamos como aplicamos esto al pasaje de la virgen que concebirá. ¿Cuantas vírgenes conoce usted? Es probable que la mayoría de ellas en algún momento van a concebir y la mitad de estas concepciones van a ser varones. Ahora, les voy a ser una pregunta, ¿En qué forma se encuentra Dios presente en esta tierra actualmente? ¿Quien es el representante de Dios en la tierra? ¿Es el papa? Claro que no. Todos nosotros los que somos salvos y que tenemos al Espíritu Santo dentro de nosotros somos los representantes de Dios sobre la tierra. Ahora, en especial, a medida que el varón imita el ejemplo de Jesucristo este viene a ser en una forma especial la manifestación de Dios sobre la tierra y la mujer también puede serlo. Debe ser el deseo de toda virgen que sus hijos sean hombres usados por Dios y que sus hijas sean madres que Dios pueda usar para producir una semilla que agrade a Dios. Esa es una aplicación general de esa profecía al presente.
Por lo tanto, yo encuentro que la mayoría de las profecías tienen tres tipos de cumplimientos. Lo podemos llamar, pasado, presente y futuro. Hay un cumplimiento que ocurre poco después que la profecía es dada y sirve para confirmarla, hay otro cumplimiento que es general y que se aplica a nuestra vida en el presente y hay otro que es culminante y que tienen que ver con una de las dos venidas de Jesucristo. Por esto es que hay tres puntos de vista a cerca del milenio y varios puntos de vista a cerca del apocalipsis. Es porqué cada punto de vista se enfoca en una de estas tres manera en la cual se cumple la profecía. Sin embargo, si uno pierde de vista esta realidad y se enfoca en que hay solo una forma en que se cumple la profecía, va a salir con un entendimiento incompleto de la enseñanza de la Biblia y puede ser que en algunos casos acepte un punto de vista equivocado.
El Propósito de los Pasajes Proféticos
Por lo tanto, cada una de estas tres formas en la cual se cumple la profecía nos da una razón distinta por la cual debemos estudiar profecía. Primeramente, el aspecto pasado de la profecía, donde ya parte de la profecía se ha cumplido, tiene un efecto o propósito apologético. Sirve de evidencia de la veracidad de la Biblia. En segundo lugar, como la profecía se basa en principios que son universalmente verídicos, el aspecto presente de la profecía nos ayuda a saber como reaccionar a los eventos que ocurren alrededor de nosotros al diario. En cierto sentido este uso de la profecía es la mas importante porque es la que mas directamente y frecuentemente podemos aplicar a nuestras vidas.
Sin embargo, en tercer lugar, es importante tener una idea de que forma podría ser que se cumpla la profecía antes que venga Jesucristo por segunda vez. Tenemos que reconocer que muchas veces el cumplimiento de una profecía es claro de forma retroactiva y mucho menos claro de forma proactiva . Sin embargo, el conocer como estos eventos se podrían desenlazar en el futuro nos permite hacer dos cosas, permite prepararnos y permite evitarlos.
"Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora del prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra" (Apocalipsis 2:20)
Fijense que esta promesa tiene una condición. Muchas personas asumen que esta promesa es el rapto de la iglesia y que aplica a todos los que son salvo pero eso no es lo que dice. Jesús dice:
"Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar den pie delante del Hijo del Hombre." (Lucas 21:36)
No todos van a ser dignos de escapar estos juicios, solamente los que velan y oran. Yo pienso que parte de la manera que escapamos es demorando que estas cosas ocurran. Yo pienso que la gran tribulación ocurre porque la iglesia no hizo su trabajo y que mientras estemos haciendo nuestro trabajo estas cosas no van a pasar. Sin embargo, parte de nuestro trabajo es velar y yo creo que aquellos que velan y se preparan van a recibir una protección especial durante el tiempo difícil que precede la segunda venida de Jesucristo.
Este cumplimiento final y culminante toma una mayor urgencia a medida que nos acercamos al evento. Han pasado miles de años desde que se escribieron estos pasajes. Sin embargo, estas profecías predicen ciertas tecnologías y ciertas situaciones que ahora se están acercando a ser realidad. El avance de las computadoras, de la inteligencia artificial y de la red electrónica mundial (internet) están acercando el día donde un hombre conectado a una red de super-computadoras pueda ejercer una control absoluto sobre la población, volver del borde de la muerte y declararse dios. Creo que tan pronto sea posible va a ocurrir. La venida del Anticristo está cerca. Estoy convencido que yo conoceré la generación que pasará por este evento. Si no es la mía, estoy seguro que será la de mis nietos o bisnietos. Es esencial preparar un refugio para ellos.
Introducción Al Rapto
Antes de estudiar el libro del Apocalipsis y los otros libros proféticos de la Biblia es importante establecer un contexto para el libro en cuanto a la venida del Señor y el rapto de la iglesia. La Biblia dice que asociado con la segunda venida de Jesucristo va a ocurrir la resurrección de los muertos y la transformación de los creyentes vivos. Esa transformación de los creyentes vivos se llama el rapto de la iglesia. Casi todos los cristianos creen en el rapto pero hay desacuerdo en cuanto a cuando es que va a ocurrir el rapto en relación a la segunda venida de Jesucristo. Básicamente hay dos puntos de vista. La mayoría de los evangélicos creen que Jesús viene antes de la gran tribulación para recoger a la iglesia y que después vuelve con nosotros después de la gran tribulación para establecer el milenio. Ellos creen que la gran tribulación es un periodo de juicio de varios años de duración que Dios derramará sobre la tierra antes de la segunda venida de Jesucristo. Muchos creen que este periodo de juicio durará siete años.
En contraste, una minoría de evangélicos creen que el rapto ocurre después de la gran tribulación, no antes. Ellos creen que Jesucristo vuelve una sola ves para recoger a la iglesia y para establecer el milenio y que ambas cosas ocurren el mismo día, en un día llamado el día del Señor después de la gran tribulación. Estos piensan que la gran tribulación es un periodo de persecución que vendrá contra los creyentes por parte del gobierno mundial. Aunque creen que habrá un periodo de siete años difíciles antes de la venida de Jesucristo, es solo durante la última mitad de esos siete años que ocurrirá la persecución feroz que se llama la gran tribulación. Hay variantes de cada punto de vista pero esto es la esencia. Es importante determinar cuando ocurre el rapto porque si vamos a pasar por la gran tribulación entonces es mucho mas importante que conozcamos en detalle lo que dice la Biblia acerca de ese tiempo.
Una ves estaba oyendo a un predicador reconocido de los Estado Unidos que predicaba sobre el libro del Apocalipsis. Cuando él comenzó a hablar sobre los eventos proféticos del libro una de las primeras cosas que dijo es que uno de los eventos mas importantes de la profecía no se menciona en el libro del Apocalipsis. Este evento es el rapto de la iglesia. Eso me estuvo curioso. ¿Como es que el rapto no se encuentra en el principal libro de profecía del Nuevo Testamento? Para propósito de argumento comenzaremos nuestro estudio del tiempo del rapto considerando la posibilidad de que el rapto no se encuentra en el Apocalipsis en una forma clara. Si el rapto no aparece en el libro del Apocalipsis tendremos que comenzar estudiando otro pasaje para ver que dice este pasaje a cerca del rapto de la iglesia. Este pasaje es el discurso del monte de los olivos que se encuentra en Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21.
Antes de estudiar estos pasajes tenemos que tomar en consideración que debemos darle mas peso a las palabras directas de Jesucristo que a la revelación que viene a través de otras personas. Esto no quiere decir que las otras revelaciones de la Biblia son inferiores, sino que estas explican y elaboran las palabras de Jesucristo y no vice versa. A veces nosotros tomamos las palabras de Pablo como mas fundamentales y tratamos de encajar las palabras de Jesucristo dentro de nuestra interpretación de las palabras de Pablo. Las palabras de Jesucristo "stand alone," se valen por si solas. Por lo tanto vamos a ver que dicen estos pasajes mirandolos simplemente como un texto completo que se interpreta a si mismo.
"Nadie Os Engañe"
Antes de comenzar a analizar el pasaje quiero mirar a una advertencia curiosa que se encuentra en este pasaje. En el versículo 4 de Mateo 24 Jesús advierte que "nadie os engañe." Esta frase aparece 7 veces en la Biblia, y en 3 de esas ocasiones tiene que ver con la venida de Jesucristo. En Lucas aparece la frase parecida "no seáis engañados" en el pasaje paralelo. Es instructivo ver como es que Pablo usa esta frase con respecto a la venida del Señor.
1Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, (II Tesalonicenses 2:1-4)
Noten, ¿Cual es el tema de este pasaje? Es la venida de Jesucristo y el rapto. Pablo dice que nos van a querer engañar acerca de dos cosas, ¿cuales son estos dos engaños? – Que la venida del Señor está cerca y que puede ocurrir en cualquier momento. El predicar esto, en contra de la advertencia del apóstol, es peligroso. Muchas personas se han puesto a predecir la venida del Señor y han causado mucho daño. En el año 1818 un William Miller un agricultor prominente y un predicador laico Bautista llegó a la conclusión que Jesucristo volvería cerca del año 1843. Este comenzó a publicar sus ideas en el año 1832 y para el 1840 sus seguidores se habían convertido en un movimiento nacional y sus ideas estaban siendo publicadas en un periódico llamado "Signs of the Times." Ya para el año 1845, cuando se veía que Jesucristo no había vuelto según habían profetizado, en vez de descartar la predicción, comenzaron a reinterpretarla y de ahí surgió la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La historia continúa. No todos los adventistas se unieron a la iglesia del séptimo día y algunos formaron otros grupos adventistas que adoraban en el primer día (el domingo).
En el año 1869 un comerciante llamado Charles Russell comenzó a asistir a un estudio Bíblico adventista (no séptimo día). Ellos formaron un grupo que bajo influencia adventista comenzó a re-evaluar y reinterpretar las doctrinas fundamentales de la Biblia. En el año 1876 recibió un magazine llamado Heraldo de la Mañana cuyo editor, Nelson Barbour, predecía que la venida de Jesucristo ocurriría en el año 1878. Russell vendió sus negocio por lo que hoy sería $6 millones para ayudar a Barbour a propagar su idea a través de su magazine y otras publicaciones. Como la venida de Jesucristo no ocurrió cuando dijeron, tubieron que admitir que habían cometido un error y pusieron otra fecha, la del 1914. En el año 1879 Russell se separó de Barbour y formó su propio magazín llamado Zion's Watchtower and Herald. De ahí salió el movimiento llamado International Bible Student's Association. Después de la muerte de Russell, José Rutherford tomó el liderato de la organización y en el año 1931 cambió el nombre de la organización a los Testigos de Jehová.
Pero aún no se queda ahí la historia. Si volvemos a la famosa predicción de Miller de que Jesucristo volvería en el año 1843, en el otro lado del mundo, en Iran, vino un profeta quién comenzó su ministerio en mayo del 1844 y reclamaba ser la manifestación preliminar en la carne del espíritu de Jesucristo. Él tomó el nombre de "puerta," que en Farsi, el idioma Iraní, se pronuncia Bab y trató de integrar el Islam y el Cristianismo. El Bab predijo que después de él vendría uno que sería una mayor manifestación del espíritu del Cristo que en ese momento residía en el Bab. Uno de sus seguidores, quien se llamaba Bahaula reclamó ser esta manifestación final del espíritu del Cristo, el cual había comenzado a manifestarse en el año 1844. Este convirtió el movimiento Babí en una religión internacional llamada la fe Bahaii. Cuando los Bahaii's llegaron a los Estados Unidos usaron las predicciones de Miller para promover su fe en los Estados Unidos lo cual todavía están haciendo hoy día. Incluso han hecho una película que presenta esta coincidencia como cumplimiento profético. La fé Bahai es completamente ecuménica y participó activamente en la Liga de las Naciones, el precursor de las Naciones Unidas y en la fundación de las Naciones Unidas. Ellos tienen la meta de convertirse en la religión universal de un mundo regido por un gobierno universal.
Por eso es que Pablo dice,
1Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3Nadie os engañe en ninguna manera;
Este tema del rapto es de gran importancia. Tenemos que estar bien seguro que lo que creemos es lo que enseña la Biblia.
Introducción al Discurso del Monte de Los Olivos
Antes que nada, vamos a ver a quien Jesucristo dirige el discurso de los olivos. Muchas de las enseñanzas de Jesucristo se dirigen a los Judíos. Jesús acababa de estar sentado en el templo predicandole a los judíos, e incluso, debatiendo con los fariseos y con los lideres de los judíos. Sin embargo, en esta ocasión Jesús estaba contestando una pregunta que le hicieron sus discípulos mas cercanos en privado.
Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? (Mateo 24:3)
No obstante, este es uno de los pocos pasajes donde Jesucristo específicamente dice que también se refiere a todo los creyentes del mundo entero.
Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad. (Marcos 13:37)
Por lo tanto, estas no son instrucciones especiales para el pueblo de Israel, estas son enseñanzas generales para todos, especialmente para los discípulos de todas las naciones.
Así que, volvamos a Mateo 24. Le animo al lector a que lea el pasaje y trate de encontrar donde es en el pasaje que se encuentra el rapto de la iglesia.
LA PREGUNTA DE LOS APÓSTOLES
1Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. 3Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
PRINCIPIO DE DOLORES
4Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8Y todo esto será principio de dolores.
LA GRAN TRIBULACIÓN
9Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 14Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. 15Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;* 21porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
EL ANTICRISTO Y EL FALSO PROFETA
23Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 25Ya os lo he dicho antes. 26Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. 27Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. 28Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.
EL DÍA DEL SEÑOR Y EL RECOGIDO DE LOS ESCOGIDOS
29E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. (Mateo 24:1-31)
¿Donde parece ser que aparece el rapto en este pasaje? Si el rapto se encuentra en este pasaje tiene que ser el evento que se llama el recogido de los escogidos.
Muchos piensan que este pasaje y aquellas partes del libro del apocalipsis que se encuentran entre el capítulo 4 y el 19 describen los últimos siete años que preceden la venida de Jesucristo. A estos siete años se le da el nombre de la 70va semana de Daniel debido a una profecía que hace Daniel. Los primeros 3½ años de este periodo se llaman los principios de dolores donde un gobierno mundial va tomando más y más control y como consecuencia ocurre un colapso económico y político a nivel planetario. En el punto medio de estos 7 años alguien trata de asesinar al líder mundial. Este recibe una herida mortal pero vuelve a vivir, y como consecuencia se declara ser dios y exige que todos le adoren. Esto comienza un proceso de exterminación de todos los que se niegan adorar al anticristo. Este segundo periodo de casi 3½ años de persecución se llama la gran tribulación. Este proceso es interrumpido por el acercamiento de un asteroide rumbo a impactar la tierra el cual amenaza la existencia de vida sobre el planeta. Estas son las señales cósmicas. La venida de Jesucristo ocurre el día que ocurre este impacto en el cual mueren billones de personas y la tierra queda casi completamente destruida. Esto es lo que se llama el día del Señor.
Fijense que la gran tribulación no es un periodo de juicio contra los incrédulos sino un periodo de persecución contra los creyentes. Existen varios pasajes que demuestran esto.
12Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. (I Pedro 4:12-13)
En las traducciones en ingles se enfatiza mas el aspecto futuro que se encuentra en la gramática griega y se traduce de la siguiente manera: "no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha de sobrevenir."
17Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? 18Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador? (I Pedro 4:17-18).
Noten que el orden de juicio es primero los salvos y entonces los perdidos.
17Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. (Apocalipsis 12:17)
La ira del dragón, quien representa el diablo, se enfoca contra los seguidores de Jesucristo. Eso es la gran tribulación, la ira del dragón contra los creyentes en Cristo.
Después veremos los detalles de lo que va a ocurrir durante estos siete años, pero primero queremos ver donde cae el rapto en esta cronología. La pregunta que tenemos que contestar es si el rapto ocurre el día de la segunda venida o si ocurre aproximadamente siete años antes.
El Recogido de los Escogidos
Fijense los versículos 29-31. Noten el orden de eventos, tribulación, señales en el cielo, señal del hijo del hombre, la trompeta y el recogido de los escogidos.
Fíjense que los ángeles recogen a los escogidos. ¿Quienes son los escogidos? La palabra es ‘eklectos,' y es un termino que se usa para describir aquellos que Dios ha elegido para salvación. Es la misma palabra que se usa en los siguientes pasajes.
31¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? (Romanos 8:31-35)
Este es un pasaje clásico que se usa para describir la relación entre el que es salvo y Dios. Pablo usa la palabra ‘escogidos' para referirse a aquellos que son salvos. Pedro también usa esta palabra de la misma forma.
1Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. (I Pedro 1:1-2)
Aquí Pedro usa la misma palabra que aquí se traduce ‘elegidos' para describir a aquellos que han sido lavados por la sangre de Jesucristo.
Si este juntar de los escogidos en el discurso del monte de los olivos no es el rapto de la iglesia entonces ¿que podrá ser? Algunos piensan que es el recogido de los hijos de Israel. Sin embargo, hay pasajes en el Antiguo Testamento que dice que son las naciones del mundo, particularmente las costas y las naves de Tarsis los que devuelven a su tierra a los hijos de Israel usando vehículos físicos y los traen como una ofrenda a Jesucristo. No son los angeles los que hacen esta tarea.
4Alza tus ojos alrededor y mira, todos éstos se han juntado, vinieron a ti; tus hijos vendrán de lejos, y tus hijas serán llevadas en brazos. (Isaías 60:4)
8¿Quiénes son éstos que vuelan como nubes, y como palomas a sus ventanas? 9Ciertamente a mí esperarán los de las costa, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jehová tu Dios, u al santo de Israel, que te ha glorificado. (Isaías 60:8)
La Cronología del Rapto
Veamos otros pasajes que hablan a cerca del rapto.
51He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. (I Corintios 15:51-53)
Noten que el rapto, la resurrección y la trompeta ocurren a la misma vez. ¿Si la resurrección es al principio de la tribulación, cuando van a ser resucitado los creyentes que mueren durante la tribulación? La Biblia solo habla de una resurrección, no dos. En el siguiente pasaje Pablo asocia las mismas tres cosas.
13Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. (I Tesalonicenses 4:13-18)
Otra vez, vemos que el rapto, la resurrección y la trompeta ocurren a la misma vez. Es bien importante ver que el rapto ocurre al mismo tiempo que la resurrección porque la Biblia solo habla de una resurrección a vida. Esto lo vemos en el siguiente pasaje.
4Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. (Apocalipsis 20:4-6)
Fijense que la primera resurrección es la de las personas salvas. Los otros muertos son revividos después de los mil años para ser juzgados y después son lanzado al lago de fuego, lo cual se llama la segunda muerte. Noten también que se incluyen los decapitados por el anticristo durante la gran tribulación como parte de los resucitados. Por lo tanto, la resurrección no puede ocurrir hasta después de la gran tribulación.
Volvamos otra vez al pasaje en I Tesalonicenses.
1Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, (II Tesalonicenses 2:1-4)
Cuando ignoramos la verdad de que Jesucristo vendrá después de la manifestación del anticristo entonce Satanás tiene una herramienta bien importante para poder introducir doctrina errónea. Una de las primeras personas que comenzó a predicar que el rapto ocurriría pronto, antes de la gran tribulación fue John Darby para la década del 1830. Este comenzó a predicar que el rapto ocurriría antes de la gran tribulación y antes de la venida del anticristo, ignorando lo que dice el apóstol Pablo.
3Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, (II Tesalonicenses 2:1-4)
Como vimos anteriormente, solo pasó una década desde la predicación de Darby antes de que naciera la raíz que produjo la Iglesia Adventista, los Testigos de Jehová y un fundamento para el crecimiento de la fe Bahai.
Noten dos cosas acerca que la venida del señor y del rapto. Primeramente no están cerca. Pablo dice que el día del Señor no está cerca. En segundo lugar, no puede pasar en cualquier momento. Hay dos cosas que tienen que pasar antes de que vuelva Jesucristo. La primera cosa es la gran apostasía. Una apostasía es cuando una persona abandona su religión. Esto ocurrirá durante las persecuciones de la gran tribulación que ocurren en la segunda mitad de la 70va semana. La segunda cosa que tiene que pasar es la manifestación del anticristo quien se va a sentar en el templo en el lugar de dios. Esto ocurrirá poco después del medio de la 70va semana.
Por lo tanto, vemos que el rapto es después de la gran tribulación y que la iglesia tiene que pasar por medio de ella. Esto es consistente con lo que dice el resto de la Biblia.
Quiero enseñarles un pasaje más y entonces vamos a ver que significa esto.
El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. 13Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 14pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. 15He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. 16Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón. (Apocalipsis 16:12-16)
Los que creen que el rapto va a ocurrir antes de la gran tribulación usan la idea que Jesús vendrá como ladrón para probar que viene antes de la gran tribulación, porque si fuera después, todo el mundo se daría cuenta que todas las profecías del fin se están cumpliendo. Sin embargo, aquí estamos al final del libro del apocalipsis en el penúltimo juicio y Jesús todavía dice que vendrá como ladrón. La razón que Jesús viene como ladrón es que la mayoría de la humanidad va a estar engañada, incluyendo la mayoría de los cristianos. Ahora quiero hacerle una pregunta. Si fuese verdad que el rapto ocurre después de la manifestación del anticristo, ¿que doctrina sería mas probable en engañar a los cristianos y causar que los cristianos no se den cuenta que el anticristo ha llegado? Recuerden que Pablo dice.
11Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,(II Tesalonicenses 2:11)
Si alguien cree que el rapto es antes de la gran tribulación cuando en realidad es después, esta persona no van a identificar al anticristo porque pensará que el rapto tiene que ocurrir y todavía no ha ocurrido. De otra forma, si ven que las profecías parecen que se están cumpliendo pero creen que el rapto se supone que ocurriera antes de las profecías entonces puede ser que piensen que el anticristo y el rapto es algo indefinido que ya pasó y entonces confundan al anticristo con el verdadero Cristo y lo acepten. Hay varios grupos, incluyendo los Bahais, los Musulmanes, y los Judíos que predicen la venida de un gran líder mundial y existen grupos seculares que predicen un mesías tecnológico en la forma del la singularidad o el "omega point." Después hablaremos de estas cosas.
Consecuencias De Esta Doctrina
El rapto pre-tribulacional, lo que cree la mayoría de los cristianos, tiene dos consecuencias practicas. Primeramente hace que la gente no estudie profecía porque no piensan que las cosas que están profetizadas les va a tocar.
En segundo lugar, esta doctrina apoya un cristianismo fácil y de prosperidad. Es un cristianismo de domingo donde no nos envolvemos en evangelizar ni en cambiar a la sociedad porque piensan que aunque todo se va a poner peor, que Cristo nos va a rescatar de nuestro fracaso. Es un cristianismo del mantengo.
Sin embargo, la doctrina del rapto post-ribulacional, la que apoyamos en este librito, es consistente con un cristianismo que dice que Dios nos va a bendecir ricamente pero estas bendiciones tienen un precio. Tenemos que trabajar duro y sufrir para recibir las bendiciones de Dios. Este es el mensaje mas consistente con el Nuevo Testamento. Jesús dijo:
"En el mundo tendéis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo" (Juan 16;33)
Pablo dijo:
"Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria" (II Corintios 4:17)
La tribulación es como el alzar pesas. Para crear músculos hay que alzar pesas. El alzar pesas destruye músculos al momento pero cuando vuelven a crecer son mas fuertes. Este músculo espiritual se llama gloria. Es una transformación que ocurre cuando nos enfrentamos a oposición. Es un cambio que tendremos por toda la eternidad pero que solo lo podemos conseguir en esta vida.
Quiero terminar con dos pasajes. ¿Cual de los dos puntos de vista a cerca del rapto está mas de acuerdo con el sentir de estos dos pasajes?
5Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:5-11)
12Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 14Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. 15Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; 16pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. 17Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? 18Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador? 19De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien. (I Pedro 4:12-19).
¿Que debo hacer?
Tenemos que prepararnos. Cuando nos preparamos, no solo recibiremos protección durante la gran tribulación, también recibiremos protección durante las pequeñas tribulaciones diarias que nos afligen diariamente y nos quitan el gozo, el poder y el éxito. El prepararnos para la gran tribulación nos hará exitoso en el presente. Por eso es que Dios da la siguiente bendición al comienzo del libro del apocalipsis.
3Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. (Apocalipsis 1:3)
La pregunta que queremos contestar en el espacio que nos queda es cómo debemos prepararnos. Hay tres cosas que podemos hacer, y se encuentran en la epístola a la iglesia de Filadelfia que se encuentra en el libro del Apocalipsis.
8Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. 9He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 10Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Apocalipsis 3:8-10)
Aquí tenemos tres condiciones que resultan no solo en protección, sino también en oportunidad. La oportunidad se representa por la puerta abierta. La primera de las tres condiciones es tener un poco de fuerza. La Reina Valera traduce este versículo de la siguiente manera: "porque aunque tienes poca fuerza" (Apocalipsis 3:8). Sin embargo, esta frase también se puede traducir de la siguiente forma: "Por cuanto tienes un poco de fuerza (o de poder)." La frase en griego es "mikran ekeis dunamis", ‘mikran' es pequeño, como en ‘microbio', ‘ekeis' es tener, y ‘dunamis' es poder, como en ‘dinamita'.
Esta era una iglesia fuerte pero pequeña. Eran como los soldados de Gedeón. Dios uso un pequeño grupo de 300 soldados para ganar contra un ejercito de miles pero usó personas que estaban especialmente capacitados. Una iglesia pequeña pero fuerte puede ser mas efectiva que una iglesia grande pero débil. Esto no es una escusa para que una iglesia no crezca, ya que vemos que a esta iglesia se le da una gran oportunidad. Lo que quiere decir es que la oportunidad viene a aquellos que están preparados para tomarla. Hay que prepararse, hay que ser fuerte.
La herramienta mas importante para la transformación del mundo es la iglesia. Por eso es importante que los hijos de Dios sean parte de una iglesia fuerte y solida. Una iglesia fuerte no necesariamente va a ser grande. Al contrario, dice que la fuerza es poca o pequeña. Es mejor ir a una iglesia pequeña que tiene fuerza que a una iglesia grande y débil. Para que una iglesia sea fuerte tiene que evitar el pecado, de la misma forma que para que un hombre sea físicamente fuerte tiene que evitar estar enfermo. Cinco de las otras siete iglesias que se mencionan en el libro del apocalipsis tenían serios pecados. Estos pecados eran los siguientes, el ser culpable de falta de amor, de idolatría, de sensualidad, de estar espiritualmente muertos y de ser tibios.
Las otras dos condiciones son los aspectos positivos de una iglesia fuerte. Para ser fuerte hay que ser obediente, hay que obedecer la palabra de Dios. Esta es la segunda condición. Muchas veces creemos que estamos obedeciendo la palabra de Dios. Sin embargo, en la mayoría de las iglesias se predica solamente de partes del Nuevo Testamento. Especialmente ignoramos los principios de comportamiento que se encuentran en los libros de Moisés y se ignora casi completamente las profecías de la Biblia, incluso el libro del Apocalipsis. El apóstol Pablo dijo:
16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (II Timoteo 3:16-17)
Las escrituras que Pablo tenía en mente eran las del Antiguo Testamento, ya que el Nuevo no se había completado. Aunque algunas cosas del Antiguo Testamento han quedado viejas y obsoletas, en estas escrituras se encuentra una gran cantidad de instrucción y sabiduría de como hacer buenas obras. La ley no salva pero nos enseña como vivir.
Finalmente, la última condición es no negar el nombre de Jesucristo. Hay varios aspectos a esta condición. Uno es que tenemos que estar dispuestos a evangelizar y comunicar nuestra fe aún cuando nos cueste. Sin embargo, aún mas importante es tener esta fe. No podemos comunicar una fe que no tenemos. El creer en Jesucristo produce una transformación real y milagrosa y nos da el poder del Espíritu Santo para poder obedecer a Dios. Pablo destila la esencia de la fe cristiana en uno solo versículo:
Esta es la palabra de fe que predicamos: 9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. 12Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. (Romanos 10:8-13).
¿Ha invocado usted el nombre del Señor? ¿Le ha pedido a Jesucristo que lo salve de sus pecado? Si no lo ha hecho le invito a que lo haga hoy.
comienzo